lunes, 23 de mayo de 2011

Peperos

Para el desarrollo de una auténtica Consciencia Social, nada mejor que una refrescante Tiranía.

¡PEPEROS, NO NOS FALLÉIS!


Imagen en: Josuer Oreka







Nota: Conciencia versus Consciencia Social
La conciencia implica la capacidad de reconocerse, de percibir y reflexionar sobre uno mismo y sobre la realidad circundante. Aunque históricamente el concepto de Conciencia Social está ligado a la capacidad de percibir, reflexionar y también de actuar sobre la realidad circundante a nivel de grupo, lo cierto es que la acción está ligada a la consciencia antes que a la conciencia.
Ser consciente supone sentir, pensar y actuar con conocimiento de lo que se hace. La consciencia implica, además, despertar. El inconsciente, por contra, es aquel que no se da cuenta del alcance de sus propios actos, el que está privado de sentido, el ciego, el dormido.
El desarrollo de una Consciencia Social implica pues no sólo percibir y reflexionar sobre la realidad circundante y sobre uno mismo, como grupo social, sino que también implica el despertar de esa capacidad misma de verse y sentirse como grupo y de actuar sobre la realidad percibida para modificarla en base a las propias reflexiones. 

Es pues el desarrollo de una consciencia social lo que realmente está promoviendo el movimiento 15-M, no sólo un pensar pasivo sino un auténtico despertar social, reflexivo y preparado para la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario