domingo, 19 de junio de 2011

La Banca

Usura significa literalmente “el interés que se lleva por el dinero en el contrato de préstamo”, pero también “el interés o ganancia excesivos”. Las letras de crédito, que permitían viajar sin efectivo a los comerciantes, datan de los tiempos Persas. También los prestamistas, que dejaban dinero temporalmente, a cambio de una devolución posterior con intereses, florecieron en las grandes ciudades y alrededor de las Cortes europeas.

El capitalismo crece proporcional y paralelamente al desarrollo y éxito de la usura. Tanto es así que hoy se obliga al ciudadano a comerciar con el usurero. No es posible tener un empleo público y no tener un contrato con un banco. Sin una cuenta bancaria simplemente no se cobra. ¿Es posible evadirse del contrato con el usurero? Por un lado probablemente no exista suficiente papel moneda para que el estado pueda pagar en metálico cada mes. El dinero ha dejado de ser algo real y se ha convertido en un ente virtual, que soñamos que tocamos. Todo lo que tenemos es calderilla y la falsa seguridad de que los números del cajero significan algo.

Trata de ahorrar en metálico para adquirir una vivienda y entenderás hasta qué punto la usura se ha convertido en una relación habitual obligada de todo ciudadano. ¿Hay alternativa? Desarrolla una forma de energía limpia y barata y todo nuestro sistema económico se irá al garete. No, no parece que la haya. Y da miedo. Los hombres de gris de Momo están por todas partes. La disyuntiva de futuro parece encontrarse entre Un Mundo Feliz o El Último Hombre en Europa (1984) y el Fight Club o el Unabomber. La Tercera Vía requiere un desarrollo pragmático más específico para resultar viable y una consciencia global de necesidad. Tal vez movimientos sociales como el surgido el 15-M sirvan para despertar el sentido de urgencia necesario para cambiar de dirección, no sólo a nivel político y económico, sino también a nivel social e individual, un cambio en el que el ciudadano adquiere una comprensión realista no tanto de sus derechos como de sus responsabilidades, inherentes e inalienables. 
Enlaces de interés: La Responsabilidad Diluida
Imágenes: Forges y Calavera

4 comentarios:

  1. Muy ilustrativa al respecto es la peli "Inside Job". Este vídeo tampoco está mal: "Dinero es deuda" http://www.youtube.com/watch?v=nHt2MJTqUOQ&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  2. gracias. el vídeo es realmente interesante.
    y la peli está apuntada ;)

    ResponderEliminar
  3. la hormiga atómicajueves, 01 marzo, 2012

    vaya, no he encontrado dónde decir que no he podido resistir la tentación de ser "la primera" seguidora, así que lo digo aquí ;)

    ResponderEliminar